Minerva San Nicolás Pareja

Mi nombre es Minerva San Nicolás Pareja y soy enfermera desde 1996 con experiencia en multitud de servicios y especialidades sanitarias.

Día de trabajo en el hospital el día que nevó abundantemente en Sabadell. Me disponía a salir con el coche del hospital para hacer visitas domiciliarias.

Trabajo en el Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí, Hospital de Sabadell situado en Barcelona. He trabajado en Atención primaria tanto adulto como en pediatria. En hospital privado y en mutua de accidentes. también he dirigido durante varios años un centro residencial de la tercera edad experiencia que fue enormemente gratificante.

He dirigido y creado una revista sanitaria que deje por motivos personales y por falta de apoyo pero que ha sido un gran proyecto personal. Me ha dado pie a conocer personas muy interesantes ( Julio Armas ( medico de urgencias del hospital de Elche), José Carlos Fuertes rocañin (Psiquiatra forense), Marta Eizaguirre (Médico geriatra del hospital de Teruel) , Abel Mujal (Médico internista especializado en riesgo cardiovascular del Hospital de Sabadell), Eva Ángeles Sánchez (enfermera del hospital de sabadell), Oscar Pérez (enfermero de la unidad de emergencias médicas del hospital de sabadell), Susana ustrell (Psicóloga especializada en infancia y adolescencia), rocio Pareja (enfermera de la consulta de endocrinología del hospital de sabadell), Raquel Rodríguez (enfermera especializada en paciente de cirugía digestiva del Hospital de Sabadell)…etc.) de todos los ramos de la sanidad con las que he ido compartiendo cosas extraordinarias. Espero poder compartir algo con ellos en Tu Enfermera Digital.

Actualmente estoy en el equipo de Hospitalización a Domicilio de mi hospital.

Como a prácticamente todos mis compañeros me ha tocado vivir en primera linea toda esta pandemia del Covid-19 donde se nos encargó organizar, medicalizar y asistir el Hotel Verdi de la cadena Catalonia para poder atender a pacientes en situaciones de estabilidad pero con circunstancias personales y familiares complicadas.

Varios años antes de la pandemia empecé a sufrir síntomas diferentes en mi cuerpo como dolor, parestesias, fatiga extrema, tendinitis, contracturas, pérdida de fuerza en las extremidades, calambres, radiculopatias, cervicalgias, y no me quiero dejar los cuadros vágales que hago desde la adolescencia. Puedo seguir nombrando síntomas que incluyen la falta de atención o concentración, o niebla mental que se agudizó estos últimos años (2021-2022 y actualidad ). Después de arrastrar una dolorosa trocanteritis y lumbalgia extrema un buen día mi cuerpo dijo “hasta aquí te dejo llegar”. Y me quede clavada ( lumbociatalgia aguda) en un domicilio. Esto me permitió frenar el ritmo de vida estresante que ya veníamos sufriendo todos los sanitarios desde hace años. Caí emocionalmente en picado, no entendía porque mi cuerpo no respondía, yo quería seguir mi ritmo y luchaba y luchaba pero mi cuerpo no despertaba.

Finalmente fui diagnosticada de fibromialgia y fatiga crónica y dándome un tiempo para entender que ya sabía lo que me pasaba, quise volver al trabajo y volví en Semana Santa del 2022. Fue desastroso. No había hecho mi trabajo personal y me lancé en picado a la piscina. La caída fue brutal. Emocionalmente estaba perdida, enfadada, angustiada, dolorida, sola. Físicamente seguía con mi cuerpo sumamente malherido. Y cedí, me deje ayudar, escuché, hablé conmigo, hablé con amigos. Hablé con Sheila. La Dra. Sheila López. Recomendación de una Dra amiga ( la Dra. Sales 🙏), que me hablo de ella en una guardia en la que fui a visitar a mis compañeras. Sheila está formada en todas las patologías que engloban el síndrome de hipersensibilidad central.

Entre sus visitas que eran cada seis meses, hice el recorrido sanitario tortuoso de los pacientes que sufren lo mismo que yo. Recorrido correcto unas pocas de veces, y humillante otras muchas veces.

Pero yo, desde el diagnóstico, no deje de explorar mis límites. Necesitaba entender que le pasaba a mi cuerpo y no me servía que me lo contaran. Así que empecé mi trabajo personal de prueba error/acierto. Y lo documenté en forma de vídeos que colgué por las redes para visibilizar lo que me pasaba siendo la voz de muchas personas. Empecé un movimiento que acabó uniéndome a Fibroapoyo. Una asociación nacional que creó José Romero Vizcaíno por que su esposa fue diagnosticada y vio las odiseas que conllevaba ese diagnóstico. Voluntariamente les ayudé, junto con mi gran amiga Toñi ( mi ángel de la guarda ) a formar la sede en Sabadell pero no podía ser en cualquier sitio, noooooo.

Mientras seguía con mi cadera y lumbares sin mejora ninguna. Me derivaban al centro de medicina correctiva para recuperación, a la que fui en dos tandas sin mejorar y espero que me llamen la tercera. Pero di con Sergio, el fisioterapeuta que hay en el centro, en la parte privada. Era especializado en fibromialgia!!! Por fin encontraba a alguien que supiera entender lo que me pasaba. Y quise conseguir descuento para los socios de fibroapoyo, así que acabé en el despacho de Davinia, la directora, donde no solo le pedí descuentos en fisioterapia si no que le propuse muchas más cosas. Días después estábamos reunidos con la dirección general planteándoles la idea de formar una unidad especializada en fibromialgia y demás síndromes. Ya tenían a casi todos los profesionales allí (fisioterapia, nutrición, psicología,…), pero les faltaba una pieza clave. Sheila, la Dra Sheila López. Así que solo me quedaba convencerla de que hablara con la dirección del CMC.

Y así es como a día 22 de diciembre de 2022 se firmó no solo para conseguir unos descuentos para los socios de fibroapoyo, sino para tener una unidad especializada a cargo de la Dra López, que ya no cuentan con ella, y además el centro cede las instalaciones a la asociación fibroapoyo para que podamos estar allí.

Pero no acaba aquí, mi próximo objetivo además de conseguir acabar mi trabajo personal con mi otro yo, es conseguir que deriven a los pacientes de forma gratuita. Lo conseguiré?………… pues ya veremos. Pero ya me siento satisfecha. Podéis ver mi odisea en las redes o en YouTube. Pero dejarme que me ponga al día con los vídeos porque voy algo lenta 😅

Este último año (2022) también he perdido un pilar muy importante en mi vida. Mi tieta María que para mi era una figura materna, me crié junto a mi primo, el que considero mi hermano y ella representaba y llenaba una parte de mi infancia muy buena, y especial para mi. Y también para mis hijos, ellos la llamaban “Yati” (yaya-tita). Se fue casi sin avisar pero me dio tiempo a decirle cuanto la quería y lo que representaba para mi. Yo en el hospital, le decía “mami” y ella “ya está aquí mi enfermera digital”. Me pase prácticamente todas las mañanas allí con ella y la disfrute y la cuide cosa que me lleno de unos recuerdos que aunque duros también bonitos por el carácter y el humor que ella tenia. No le tocaba irse pero se ahorró mucho sufrimiento y al final es con eso, con lo que me quedo.

Mientras, he ido formándome en todo lo que me parecía útil para mi profesión y para mi crecimiento personal. Y sigo.

Entre mis formaciones están: 

  • Posgrado en psicosomática y epigenética en psicoterapia ( que me ha ofrecido muchísimas herramientas y maneras de ver la vida y me ha hecho crecer muchísimo como profesional y persona ). 
  • Máster universitario en nutrición y dietética. ( Motivo por el cual he creado esta web. Es mi proyecto de TFM y la manera de acercarme a las personas de una manera más creativa) 2017-2019
  • Máster universitario en hospitalización a domicilio. 2022-2023
  • Máster en yoga terapéutico (2023 – actualmente)

👉Mi currículum👈

Mi pasión es llevar la salud a las personas y he creado este proyecto para hacerlo realidad combinándolo con mi trabajo en el hospital y mi vida familiar con mis tres hijos y diversas mascotas. 

Además en mi tiempo libre me gusta hacer excursiones por la montaña y para ello formamos un grupo excepcional, ellos son mis caminantes, aunque he descubierto un nuevo grupo excepcional “Caminant Per Catalunya” que mejora mi experiencia conmigo y con mis limitaciones. Además hay seres especiales en el.

Síguenos

Consigue todo el contenido en tu mail.

Contacto